Spanish Catalan English French German Italian Portuguese
Imprimir

Para formarse como TERAPEUTA...

Publicado en Formación Profesional de Terapeutas

FPTr

  

  La FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERAPEUTAS en Desbloqueo Psico-Corporal es una formación muy completa, en la que el alumno-terapeuta sale muy bien preparado y capacitado para poder atender pacientes y ayudarles tabnto en el terreno físico-corporal y de salud como en el aspecto psico-anímico y de equilibrio interior.

   La finalidad de esta formación es proporcionar al alumno y futuro terapeuta psico-corporal técnicas terapéuticas, recursos personales y herramientas evolutivas para facilitar el proceso curativo y evolutivo de cada persona, y conducirla hacia la INTEGRACIÓN PERSONAL y la AUTOSUFICIENCIA EVOLUTIVA.

  Los objetivos son disolver los bloqueos entre Mente y Cuerpo para favorecer la Integración y Equilibrio de la persona en todos los aspectos y ámbitos de su vida : FÍSICO-EMOCIONAL-MENTAL-ESPIRITUAL, eliminar el dolor interno y sanar el niño herido.

   Está dirigida a personas o profesionales de la salud humana que buscan unificar el Cuerpo y la Mente a través de un trabajo PSICO-CORPORAL.

   La duración de la formación es de 1.330 Horas, repartidas en 4 años, a razón de 10 fines de semana (de octubre a junio) más 3 intensivos de 4 días en los tres meses de verano (julio a septiembre), cada año.

   En cuanto a material, fa formación incluye muchos apuntes, esquemas y juegos de láminas que apoyan los temas, así como el libro de texto básico de la misma: "Integración Cuerpo-Mente" (ediciones Indigo 2002, 2008).

   La dinámica de toda la formación es TEÓRICO-PRÁCTICA, y se da igual importancia tanto a la experiencia y vivencia personales del proceso, a la preparación técnica y humana, como a la comprensión y asimilación de los conceptos y los conocimientos imprescindibles para ejercer como terapeuta del método.

   El programa de estudios está formado por un extenso programa de contenidos repartido en 2 grandes ÁREAS, 6 SUB-ÁREAS y 33 MÓDULOS.

 

 

AREAS de la Formación

 

   La Formación está constituida por 2 AREAS FORMATIVAS, cada una de las cuales se compone de diversas SUB-AREAS, MÓDULOS y TEMAS de estudio y práctica.

A. Área de PROCESO PERSONAL: Puesto que la PERSONA del terapeuta es su principal herramienta de trabajo, esta área comprende el propio Proceso Personal del alumno como persona, en la cual aprende a saber llevar en su vida un PROCESO EVOLUTIVO CONSCIENTE de continuo crecimiento personal y desarrollo de la consciencia. Es un proceso de 9 pasos que tiene como objetivo favorecer la INTEGRACIÓN del SER. Esta área está formada por 3 sub-áreas:

    * Conectar con el Ser Interno ( CSI ) Tiene la finalidad de empezar a CONECTAR con el SER INTERNO en la vida cotidiana de la persona, única parte del Ser desde donde podemos construir una estructura interna que nos sostenga ( un "Yo" fuerte y sano ), así como también reconocer y aceptar las máscaras del ego y todas las defensas, defectos e imperfecciones que la personalidad posee.

   * Transformar el Ser Externo ( TSE ) : Está diseñada para TRANSFORMAR el SER EXTERNO, el Cuerpo-Mente Emocional que también somos ( Ego ), y enfoca su objetivo principal en la Des-programación y Re-programación del Inconsciente, que es donde residen todos los patrones negativos, defensivos y boicoteadores que limitan nuestras vidas.

   * Integrar el Ser ( IES ) : Tiene como propósito final INTEGRAR el SER ENTERO, re-unificando nuestras distintas partes en un TODO coherente y armonioso. Esto permite que el Ser Interno tome las riendas de nuestra vida y entonces ya pensemos, sintamos y actuemos desde ese Núcleo Vital y Esencial que hace de nosotros seres humanos plenos, sanos y felices. Las palabras-clave de este paso y su trabajo son CURACIÓN, UNIÓN, IRRADIACIÓN, REALIZACIÓN y TRANSMUTACIÓN.

B. Área de PRÁCTICA PROFESIONAL : La constituyen todos los recursos, conocimientos, prácticas y técnicas terapéuticas que conforman el PROCESO TERAPÉUTICO de cualquier individuo que necesite una ayuda externa en su vida. Además del conocimiento y manejo de aspectos que son comunes a todas las terapias psico-corporales, se contempla el proceso evolutivo del paciente como persona y de la importancia de la relación terapeuta-paciente. Esta área tiene como finalidad adquirir de forma teórica y vivencial la estructura básica del "Enfoque D.P.C.", y la forman las 3 sub-áreas :

   * Proceso Evolutivo Consciente ( PEC ) : En esta Área se trata el PROCESO EVOLUTIVO del Ser Humano en general, y también del terapeuta y del paciente como Personas, la necesidad de Crecimiento, Transformación Personal y desarrollo de la Consciencia, la interrelación entre la Evolución Personal y la Práctica Profesional, así como la importancia de la vivencia y experiencia personales de la propia Terapia. También contempla las causas profundas de la enfermedad y los principios básicos que permiten comprender la evolución humana.

   * Relación Terapeuta-Paciente ( RTP ) : Esta Área comprende todos los fenómenos corporales, energéticos, emocionales y transpersonales que se producen en la interacción entre el TERAPEUTA y el PACIENTE, y la mejor manera de gestionarlos dentro del proceso terapéutico, así como el análisis de los sistemas de defensa y las Estructuras de Carácter básicas.

    * Métodos y Técnicas Terapéuticas ( MTT ) : En esta Área se tratan y aplican en vivo las diversas TÉCNICAS que integran el "Desbloqueo Psico-Corporal " como método terapéutico, su finalidad y objetivos, así como todos los detalles y aspectos sobre la estructuración de un TRATAMIENTO TERAPÉUTICO, su ejecución en pacientes reales y la ELABORACIÓN de los contenidos emocionales del proceso terapéutico. También abarca el estudio de la dinámica corporal, energética y psicológica propia de cada zona psico-corporal del Cuerpo-Mente ( FISIOdinámica, BIOdinámica y PSICOdinámica ).

 

Los 33 MÓDULOS

 

 Sub-Área CSI ( Conectar con el Ser Interno ) :

• Módulo 1 : Reconocer el Ser Interno.
• Módulo 2 : Construir una Estructura.
• Módulo 3 : Aceptar el Ser Externo.

 Sub-Área TSI ( Transformar el Ser Externo ) :

• Módulo 4 : Quitarse la Máscara.
• Módulo 5 : Tomar Consciencia.
• Módulo 6 : Expresar las Emociones.
• Módulo 7 : Cambiar las Creencias.
• Módulo 8 : Modificar la Conducta.

 Sub-Área IES ( Integrar el Ser ) :

• Módulo 9 : Manifestar el Ser Interno.

 Sub-Área PEC ( Proceso Evolutivo Consciente ) :

• Módulo 10 : El Ser Humano, una entidad imperfecta en Evolución.
• Módulo 11 : La Enfermedad, una desarmonía entre la Vida y la Forma.
• Módulo 12 : La Muerte, una transformación y renovación de la Forma.
• Módulo 13 : El Campo Sanitario, tratar el Cuerpo, la Mente y el Espíritu.
• Módulo 14 : La Evolución, llegar a la Integración Personal y la Autosuficiencia Evolutiva.
• Módulo 15 : El Terapeuta de "D.P.C.", un Facilitador del proceso evolutivo.

 Sub-Área RTP ( Relación Terapeuta-Paciente ) :

• Módulo 16 : La Relación Terapeuta-Paciente, una relación humana.
• Módulo 17 : La Interacción Emocional entre terapeuta y paciente. Límites de la terapia.
• Módulo 18 : Roles de terapeuta y paciente. Responsabilidad de cada parte.
• Módulo 19 : Preparación personal del Terapeuta. Requisitos y reglas.
• Módulo 20 : Niveles de Comunicación entre Terapeuta y Paciente, fronteras terapéuticas.
• Módulo 21 : El Contacto Afectivo. Empatía e Implicación emocional.
• Módulo 22 : El Contacto Verbal. Escucha terapéutica y Habla terapéutica.
• Módulo 23 : El Contacto Visual. Poder terapéutico de la Mirada.
• Módulo 24 : El Contacto Corporal. Poder terapéutico del contacto físico.
• Módulo 25 : Resistencias y defensas del paciente, cómo manejarlas.
• Módulo 26 : Psicosomática, la Coraza caractero-muscular y las 5 Estructuras de carácter.

 Sub-Área MTT ( Métodos y Técnicas Terapéuticas ) :

• Módulo 27 : Técnicas Terapéuticas del DPC. Desbloqueo corporal, Armonización energética y Liberación emocional.
• Módulo 28 : Cómo estructurar un Proceso Terapéutico ( Proceso de DPC ).
• Módulo 29 : Cómo trabajar la eliminación del dolor interno. Estructura, dinámica y desbloqueo de cada Segmento psico-corporal.
• Módulo 30 : El Desbloqueo Corporal. Masaje profundo, Cadenas musculares, Masaje DPC, Estiramiento miotensivo, Movilización articular, Re-estructuración axial
• Módulo 31 : La Armonización Energética. La Terapia por los campos de energía.
• Módulo 32 : La Liberación Emocional. Cómo manejar las emociones y expresiones del paciente.
• Módulo 33: Elaboración, Supervisión e Integración Terapéutica.

 

 

   

 

Puedes descargarte aquí un PROGRAMA DE CONTENIDOS MÁS DETALLADO de estos 33 Módulos.

 Logo Pdf

 

 

 

 

 

Si tienes interés en esta formación,

ponte en contacto conmigo